sábado, 23 de marzo de 2013

Reflexiones Personales del Módulo 3

Un mismo enunciado puede tener varias funciones comunicativas.
Por ejemplo, en un taxi leemos un cartel: "Gracias por no fumar". Este enunciado quiere decir que está prohibido fumar. Mientras que el mismo enunciado "Gracias por no fumar" se le puede decir, de forma irónica a alguien que está fumando.

Intercambio:  se produce cuando varios enunciados o intervenciones tienen relación entre sí. En una misma conversación, puede haber mas de un intercambio. La conversación siempre es una operación cooperativa, tanto el hablante como el oyente deben querer comunicarse, intercambiar enunciados con el propósito de comunicarse.
La intervención puede ser iniciativa, cuando inicia el intercambio: "¿quieres mas agua?",  también puede ser reactiva, cuando responde o reacciona ante otra intervención: "si, gracias"; o incluso la intervención puede ser de cierre, cuando queremos terminar el intercambio: "ya está bien, gracias".

Implicatura: es nuestra intención real, lo que queremos verdaderamente comunicar en una intervención.
Volviendo al ejemplo de "gracias por no fumar", en un taxi; lo que de verdad queremos decir es que está prohibido fumar en el taxi.

Para que una actividad se considere comunicativamente auténtica debe cumplir 2 requisitos: que tenga un propósito comunicativo concreto y que exista un vacío de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario