lunes, 11 de marzo de 2013

Puesta en Común de la Actividad 3 del Módulo 1

 
Para completar esta actividad hemos trabajado en común desde un documento de Google Drive.
 
Esquema mental socialmente compartido

MANUAL 1
SITUACIÓNAlquilar un piso.
LUGARFuera y dentro del piso de alquiler.
OBJETOSHerramientas de información (anuncios en periódicos, en webs...) y de contacto (teléfono, correo...), bolígrafo, papel, mobiliario, equipamientos, contrato, cajas de mudanza, enseres personales.
PARTICIPANTESPareja (antes) e Inquilinos (después), propietario (antes) y casero (después), operarios de mudanza (opcionales).
ANTESPareja que se plantea el hecho de vivir juntos, decide hacerlo, tiene dinero y deseos de alquilar un piso, lo busca, baraja posibilidades, discute la elección, llama a anuncios de alquiler, visita el piso elegido. Propietario con piso desocupado.
DESPUÉSPareja (ahora inquilinos) con menos dinero, mudanza al piso, habitan el piso, pagan alquiler y gastos y conviven. Propietario con más dinero y piso ocupado.
SECUENCIABuscar piso, discutir la elección del piso, llamar al propietario, visitar el apartamento, hablar de las condiciones de alquiler, tramitar el contrato y el cambio de piso, firmar el contrato, mudarse, convivir y hacer vida social.

Comentario al esquema

Para que la comunicación sea efectiva y no se produzcan malentendidos, es necesario conocer no sólo la gramática de la lengua que se está aprendiendo, sino también las convenciones que se desprenden de las situaciones frecuentes de la vida cotidiana.
Es imprescindible tener en cuenta el concepto de esquemas socialmente compartidos en la clase de ELE para evitar, en la medida de lo posible, los malentendidos en las interacciones sociales de nuestros estudiantes, debido a que proceden de culturas diferentes, cuyas parcelas pragmáticas no coinciden, parcial o totalmente, con las propias de nuestra cultura.
En nuestra labor como profesores debemos ser conscientes de estos marcos de actuación para practicar en clase con los exponentes lingüísticos asociados a determinadas situaciones sociales y valorarlos en la medida de su adecuación a la situación propuesta.
En la secuencia de acciones que presenta la actividad hallamos hechos que son muy propios de nuestra cultura, de los trámites y las acciones que se llevan a cabo a la hora de buscar, alquilar y finalmente habitar un piso. En estas situaciones, es imprescindible que el alumno sepa que en España se paga una fianza al firmar el contrato del piso, que suele coincidir con el importe de una mensualidad del alquiler; asimismo, deberá saber quienes son los participantes en la situación y qué nombres reciben: arrendador/arrendatario, propietario/inquilino.
Los gastos, aparte del pago del alquiler, también suelen repartirse de acuerdo a ciertas normas: los inquilinos pagan, por lo general, la luz, el teléfono y el gas; el propietario suele hacerse cargo de los gastos de comunidad y del IBI, aunque no siempre es así. En todo caso, debe haber un acuerdo entre propietario e inquilino(s) a la hora de repartir los gastos. Hay que incluir en el esquema todo lo relativo al mobiliario (debemos saber si el piso está amueblado o no) y a los equipamientos (por ejemplo, antes de alquilar el piso hay que saber si la calefacción es comunitaria o individual, y de qué tipo es, si hay caldera o bombas de calor).
También podemos señalar que las parejas jóvenes en España suelen dar una fiesta en la que invitan a amigos y/o familiares para inaugurar el piso o celebrar el hecho de que se han ido a vivir juntos

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