miércoles, 13 de marzo de 2013

Reflexiones personales del Módulo 2

Las fórmulas convencionales son formas habituales de expresar algo que no corresponden a su sentido más literal. En todas las lenguas existen frases de uso frecuente que son fórmulas convencionales:

- ¿Puede decirme dónde hay una oficina de correos?
- ¿Sabe dónde hay una oficina de correos?
- ¿Cómo llego a la oficina de correos? etc.          

En todas estas fórmulas el hablante pide que alguien le diga dónde está la oficina de correos más cercana.

Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de la práctica funcional
Debemos enseñar a nuestros alumnos el uso de las fórmulas convencionales en la comunicación cotidiana. En el aula deben desarrollarse actividades relacionadas con fórmulas convencionales, no solo frases correctas, fórmulas esteriotipadas para distintas situaciones. Los alumnos necesitan información sobre la adecuación de las distintas fórmulas a situaciones concretas.

Interferencias sociopragmáticas
Son las interferencias que produce la cultura propia del alumno en el aprendizaje de una lengua extranjera y que dificultan el proceso comunicativo. Estos contrastes culturales podrían dar lugar a situaciones que podrían impedir la comunicación o dar lugar a malos entendidos.

1 comentario:

  1. Sí, el concepto de "fórmulas convencionales" es importante. Sobre todo porque hay fórmulas de que estamos muy habituados a manejar y que, cuando las traducimos a otra lengua, no significan nada, o bien significan cosas muy distintas. Intenta, por ejemplo, traducir cosas como:

    (1) ¡Buscate la vida! (Respuesta negativa, por ejemplo, a una pregunta como: "¿Me ayudarás?")
    (2) ¡Ni hablar! (Lo mismo que la anterior)
    (3) ¡Y un jamón! (Idem)

    En fin, la lista sería inacabable... :-)

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